programación microbit

PROTOCOLO Covid-19: curso escolar 2020-2021

Extraescolar Tecnológica de Robótica y Programación

 

Peques&Robots está a disposición de las exigencias requeridas por los centros educativos donde estamos presentes ofreciendo la actividad de robótica, trabajamos juntos para poder ofrecer las medidas de actuación necesarias y/o requeridas para llevar a cabo la actividad extraescolar con la mayor seguridad posible.

Las actividades extraescolares proporcionan beneficios para el desarrollo y la formación de los niños, así como facilidades para poder conciliar vida laboral y familiar. Buscamos que los niños puedan seguir aprendiendo pero con medidas de seguridad frente al Covid-19. Toda la información aquí señalada puede verse modificada dependiendo de la evolución de los acontecimientos y del propio funcionamiento del centro educativo.

Protocolo Peques&Robots

En este documento damos la información sobre los protocolos a seguir para poder velar por la seguridad de los niños y cumplir con la obligación de información para los centros donde trabajamos. Los requisitos se basan en las normas establecidas por el Departament de Educació i Salut de la Generalitat de Catalunya, así como otras recomendaciones y acciones complementarias para prevenir al máximo la propagación del Covid-19, entre las que se encuentran: gestión del personal, medidas de higiene y distanciamiento social, documentación informativa y declaraciones de responsabilidad. En el protocolo Covid-19 se muestran las medidas que se han adoptado para realizar la actividad extraescolar de robótica educativa en los centros escolares.

Para llevar a cabo nuestra actividad de la manera más segura posible, necesitamos la colaboración de todos, tanto los monitores como los alumnos tendrán que seguir las siguientes indicaciones de responsabilidad:

  • Lavado de manos con agua y jabón antes y después de clases.
  • Tomar la temperatura a todos los alumnos antes de comenzar la actividad.
  • Uso de mascarilla obligatorio para todos los alumnos y el/la monitor(a), se tratará de mantener la máxima distancia posible en el aula entre los grupos y con el profesor.
  • No se permitirá el uso de pantallas faciales sin mascarillas.
  • Los alumnos no se podrán pasear por las aulas, deberán permanecer sentados en sus puestos.
  • Los niños trabajarán de forma individual y/o por parejas, cuando hay parejas serán “grupos burbujas” y los formaremos el primer día de clase, serán siempre los mismos grupos y cada grupo tendrá asignado un kit de robótica durante el trimestre, igualmente en los casos individuales, el kit de trabajo será única y exclusivamente de ese grupo y/o alumno, el material será intransferible, de esta manera queda prohibido compartir material entre alumnos.
  • Se mantendrá la ventilación del aula durante toda la clase (puerta y ventanas abiertas), favoreciendo así la ventilación del espacio de trabajo.
  • El material personal de cada alumno (mochilas) no se podrá utilizar en la clase, se dejará fuera del aula de robótica de forma espaciada o dentro del aula debajo de las sillas, los abrigos irán en la silla de cada alumno.
  • Si alguna pieza cae al suelo o existe sospecha que haya podido infectarse, se procederá a su lavado inmediato.
  • No se podrá merendar en clase.

En caso de que un alumno no cumpla con las medidas de protección y se niegue al lavado de manos, uso de la mascarilla o cualquier otra acción que lleve a poner en riesgo a la clase y/o al monitor será motivo de expulsión, ya que es una actividad extraescolar no obligatoria.

Otra de las medidas que hemos adoptado es la de firmar una declaración responsable por parte de los tutores legales de los alumnos para el cumplimiento de las medidas que se llevarán a cabo.

Todos nuestros monitores tendrán las reglas al día para poder realizar la actividad con el mínimo riesgo posible.

En cuanto a los monitores de robótica:

  • El/la monitor/a acudirá con mascarilla y deberá estructurar una disposición de la sala entre los alumnos de tal modo que garantice la mayor distancia de seguridad posible entre los grupos de trabajo.
  • Al inicio y al finalizar las clases, niños y monitores irán al baño de manera individual para el lavado de manos obligatorio. Los monitores velarán por cumplir esta norma.
  • El monitor tomará la temperatura de los niños con un termómetro infrarrojo, para evitar contacto.
  • Compartir el material no está permitido, el monitor debe vigilar por el material, cada grupo de trabajo tendrá su kit intransferible, en caso de que una pieza caiga al suelo, el monitor debe desinfectarla.
  • En ningún caso, el monitor se podrá quitar la mascarilla.
  • Las pertenencias del monitor deberán estar alejadas del resto de las pertenencias de los alumnos.

Dependiendo de la escuela, estás normas pueden verse modificadas, siempre buscando la mejor seguridad para todos.

En el siguiente link dejamos más información para los padres/madres/tutores legales de los alumnos sobre las actuaciones que tomaremos y la declaración responsable.

Descargar Padres Protocolo y Declaración Responsable:

Protocolo Covid-19 Robótica (Tutores)

Descarga para Coles/AMPAS:

Protocolo Covid-19 Colegios